Procesionaria del Pino: El problema de cada Primavera.

Con la subida de las temperaturas aparece con su rastro silencioso pero letal sobretodo en niños y animales, la Oruga de la Procesionaria.

La procesionaria del pino es un agresivo insecto que en su fase larvaria desciende de los árboles (Pinos en su mayor parte) y puede producir graves lesiones si entra en contacto con la piel, mucosas o órganos humanos y animales. En los niños hay más probabilidades que éstos entren en contacto con ellas mientras juegan. debido a que prolifera en los parques de las ciudades que no se hayan tratado previamente. La oruga se presenta casi siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras), de ahí su denominación de "Procesionaria".

Suelen ubicarse en los "bolsones" que aparecen en las ramas más soleadas de los pinos en bosques y parques, en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son y ahí llega el gran problema, los finos pelos que recubren su cuerpo son letales para los perros y muy peligrosos para los niños, debido a su alto contenido de veneno urticante.

El comportamiento de las orugas es gregario, de manera que se desplazan en grupo y forman las características “procesiones”. Cuando se desplazan para alimentarse de hojas próximas, van siguiendo un hilo de seda segregado por ellas mismas y que les permite ir todas juntas. Después de comer, vuelven todas juntas al “nido” resiguiendo los hilos de seda que previamente han dejado.

Entre los meses de Febrero y Abril, tras haber completado las 5 fases larvarias, las orugas bajan al suelo, donde se entierran y forman un capullo de hilo sedoso pasando a la fase de crisálida. En verano, en función de la disponibilidad de alimento, una parte de estas orugas enterradas completará la metamorfosis y se transformarán en mariposas, iniciando de nuevo el ciclo reproductor. El resto lo hará en veranos posteriores ya que pueden permanecer en esta fase de pupa hasta seis años.

„En términos generales, la procesionaria no mata a los árboles, sino que los debilitan y favorecen la acción de otras plagas que SI pueden llegar a matarlo.“

Tratamiento Fitosanitario / Procesionaria

Actualmente existen varias tipologías de tratamientos fitosanitarios y ecológicos, y desde Jardineros Gorramendi diagnosticamos qué método utilizar según la fase larvaria del insecto y el lugar donde se tenga que tratar. Utilizamos los tratamientos más eficaces que garantizan la seguridad de personas y animales, SIN FUMIGACIONES y siendo medioambientalmente respetuosos.
By CSW